lunes, 7 de mayo de 2007

NIÑOS DE BESLAN




La reconstrucción de la toma del plantel educativo por parte de los niños que fueron los rehenes y que vieron morir a sus amigos, familiares y compañeros en un acto enmarcado en un conflicto político, nos parece indicar que es una buena forma de analizar los acontecimientos a partir de la consulta de fuentes primarias, en este caso los niños que sobrevivieron a tan sangrienta toma-rescate. Sin embargo, se posibilitan los cuestionamientos sobre la imparcialidad en la recolección de la información, al notarse una especie de libretos que les fueron dados a los niños y que terminan notándose en la utilización de un lenguaje que no parece propio para le edad de ellos y que más bien parece de un adulto. Otro aspecto que devela la unilateralidad que se expresa a lo largo de los relatos es la ausencia de la versión del movimiento prochecheno que realiza la toma, en donde se exprese la justificación, intencionalidad y sistema de creencias que subyacen a la acción.


http://www.univision.com/content/content.jhtml;jsessionid=GNHUJWGJ2C0GYCWIAA3SFFAKZAAFGIWC?chid=3&schid=303&secid=304&cid=453765&pagenum=2
¿Por qué no aparecen los relatos de los adultos que también estaban presentes en la toma y sobrevivieron? Acaso la aparición de ellos iría en contra del título que le es dado al docu-mental? Acaso seria menos conmovedor el relato de un adulto?
¿Por que se termina en un nacionalismo y en una exaltación de las fuerzas armadas rusas? Acaso el documental no es como una especie de comercial que al inicio nos recrea escenas con elementos de irritación lo bastante fuertes como para incitar cierta necesidad emocional o física en el televidente, tensión que está presente a lo largo de todo el documental; al tiempo que con sus contrairritantes, para este caso el fin de la toma y la militarización de la escuela, compensa la mortificación causada por la tensión nerviosa generada por la aparición y presencia de tan sangrientas escenas.
Para este caso la disposición de las escenas y relatos posibilita una alto el nivel de identificación con las victimas y empatía con su situación que se expresa en el observador con el: ¡que se acabe ya!, ¡no quiero ver más!.







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