lunes, 7 de mayo de 2007

ESTRATEGIA PARA EL ANALISIS INFORMATIVO



REFERENTES

PERSONALES:
Como lo indica el título de este espacio, el proceso de socialización que viví fue atravesado por la presencia permanente de los medios de comunicación, que jugaron un papel determinante en mis gustos y opiniones respecto al mundo que me rodeaba. En este sentido, reconociendo la importancia que tuvo la radio en la utilización de mis ratos libres, compañera en la realización de diferentes tareas, que sigue ocupando un papel importante en la información que es recibida por mis padres y que no ha dejado de ser una herramienta de relación social significativa, considero pertinente focalizar este análisis informativo en un medio de difusión radial que tiene representación en Internet.


MEDIÁTICO: Como referente mediático que considero puede ser útil para el análisis propuesto es el documental denominado la noticia por dentro, que muestra los diferentes pasos por los cuales debe pasar la información que es obtenida con las personas que originan las noticias o los acontecimientos que son noticia y que después son colocados a la voluntad de quien edita o el director del noticiero para ver el tiempo, la ubicación y en general la importancia que se le va dar a la noticia o si no va a ser trasmitida. Debido a que el portal que pretendo analizar es noticioso, este documental se convierte en un buen referente para identificar las dinámicas que subyacen a la información que es entregada al receptor.


TEÓRICO: Con la consolidación de los medios masivos de comunicación y su papel determinante en el afianzamiento de los sentimientos, materiales simbólicos y necesidades que se constituyen como piezas determinantes de las acciones, tanto colectivas como individuales, se amplían los espacios de difusión y promoción de intereses políticos dados a conocer a los receptores de dicha información; la transmisión noticiosa no se limita a un ejercicio netamente informativo sino que es un ejercicio que tiene significativas connotaciones políticas.
Puesto que los medios de comunicación son sustentados por grandes complejos del mundo de los negocios enclavado en el actual sistema social y económico, los medios contribuyen al mantenimiento de este sistema, muchas veces favoreciendo intencionalidades ideológicas y por tanto políticas que están a la base de los grandes monopolios empresariales.
La reflexión sobre la comunicación humana ha despertado el interés en diferentes contextos históricos y diferentes disciplinas que han intentado dar explicación de esta capacidad humana; incluso han sido utilizados modelos comparados de animales para dar explicación a este fenómeno. Como los animales que desempeñan un papel netamente de anuncio o aviso a los demás de su especie para indicar la ubicación de la comida o la presencia de algún animal que represente peligro para la manada o grupo de animales. Así también parecen existir grupos humanos encargados de la divulgación de la moda, los peligros y demás aspectos que determinan la opinión pública
La teoría de los efectos de la comunicación de masas tiene su origen en la década de los cuarenta, sobre la complejidad comunicativa, social y cognoscitiva que determina los resultados de la acción informativa. Las dos influencias teóricas de mayor importancia son en la sociología con P.F. Lazarsfeld y en la Psicología C.I. Holvand. Después de estos dos autores los efectos de los medios de comunicación en las masas no pueden ser interpretados de manera puntual o univoca como había sido planteado en los tiempos anteriores por el conductismo. Con ellos se adopta un modelo en donde las características subjetivas del receptor generan una nueva relación interpersonal. Todos los individuos se relacionan de manera compleja con la comunicación, entonces la interpretación de la causalidad debe contextualizarse en el conjunto de factores comunicativos y sociales que se entrecruzan (Reyzábal,1999).
La sociología de la comunicación funcionalista parte de la idea de que la actividad social debe entenderse en términos de estructura, de interdependencia de elementos, en el sentido de que el uso de los medios no es independiente de la función social que cumplen. Esta manera de abordar la ciencia se sustenta en el paradigma de las teorías de la complejidad, en donde se reconocen diferentes sistemas anidados que interactúan formando un todo interrelacionado. Allí el análisis se basa en el reconocimiento de los principios dialógico, recursivo (feed-back) y hologramático (relación del todo con la parte y a la inversa) para el entendimiento del devenir social. En este caso el caos se convierte en un orden por descifrar.
El poder económico parece haber reducido la explotación directa y haberse vuelto hacia un tipo más sutil de explotación psicológica, logrado en gran parte mediante la diseminación de información a través de los medios de comunicación. El hombre ahora deja de convertirse en un trabajador directo de las compañías y pasa a ser explotado de manera inconsciente por el accionar de la información mediática. Los medios bajo el patrocinio comercial restringen, indirecta pero efectivamente, el desarrollo convincente de una visión genuinamente crítica. Los medios patrocinan la obediencia inconsciente.
En su Retórica, Aristóteles fue el primero en elaborar una teoría general de la persuasión. En ella se identifican tres aspectos: el origen (ethos), el mensaje (logos) y las emociones de la audiencia (Phatos); el proceso de persuasión se produciría mediante la implicación del auditorio, el cual seguiría activamente el proceso de razonamiento aparentemente lógico desarrollado por el orador. Para Aristóteles la emoción se constituye en un elemento básico para la persuasión.

REFERENCIAS
Bandura, A. los efectos de los medios de comunicación. Investigación y teoría. En teoría social cognitiva de la comunicación de masas.
Chomsky, N. Consentimiento sin consentimiento: la uniformación de la opinión pública.
Durandin, G. la información, la desinformación y la realidad.
Reyzábal, Maria V, Propaganda y Manipulación. 1999. Ed Acento




OBJETIVOS

ESPECÍFICO
Analizar la información radial, referida a la marcha realizada por el profesor Gustavo Moncayo, que se presenta en los diferentes eslabones informativos que configuran la cadena informativa de Caracol Radio (6AM Hoy por Hoy), haciendo un paralelo entre lo transmitido en la radio y lo que es publicado a través de la página de Internet, en aras de identificar los actores, vacíos y opacidades en la información transmitida.

GENERALES

Reconocer la estructura comunicativa que se presenta en el portal informativo de Caracol Radio en paralelo con la información que es divulgada en la radio (emisoras de Caracol) para establecer los rasgos generales, divergencias y convergencias en los dos medios de comunicación en la información referida a la llegada del profesor Moncayo.

Caracterizar la manera en que es presentada la información sobre la marcha del profesor Gustavo Moncayo y su llegada a la ciudad de Bogotá, en el portal de Caracol noticias, con el fin de identificar posibilidades para innovar la forma en que es dispuesta la información para la audiencia.


PROBLEMA
¿Cómo es presentada la información referida al arribo del profesor Moncayo a la Capital en la cadena informativa de Caracol Radio, y de qué forma es dada a los receptores?


¿Existen diferencias significativas entre lo que es transmitido en radio (6 AM de Caracol) y lo que es publicado en Internet por parte de Caracol Radio, referido al arribo del Profesor Moncayo?

CORPUS

El presente análisis se centra en la información que hace referencia al arribo del profesor Moncayo a Bogotá que se presenta en el portal de caracol radio y la información que es transmitida en Radio, específicamente en el programa6 AM de Caracol.

PROCEDIMIENTO

La noticia será escogida entre las que se presenten durante el dìa 1 de Agosto, y la característica que ha de tener para su elección es un alto despliegue noticioso referido al arribo del profesor Gustavo Moncayo a Bogotá. El seguimiento de esta noticia se hará durante éstos dos días, en los cuales se estará al tanto del portal noticioso y de la información radial que sea transmitida en los espacios que transmiten la información. Se seleccionaran dos horas, seleccionas según la información que sea relevante para el seguimiento noticioso.


2 comentarios:

Alejandro Jaramillo dijo...

Como plan, lo veo bien, pero no me queda claro cuántas horas o qué franajs o días de emisión noticiosa va a monitorear.

Alejandro Jaramillo dijo...

Perdón ya vi los días, pero sigo con las dudas sobre la duración y sobre cómo hará el monitoreo. Por otra parte, debería avanzar sobre su plan de presentación de la información (intervención) para el tercer trabajo.